Mayores

El desarrollo de la ciencia y de disciplinas afines a la Medicina e investigación ha permitido el aumento de la esperanza de vida y el descenso de mortalidad. Esto se traduce en un aumento de la longevidad y del porcentaje de personas mayores.

La vejez es una etapa más del desarrollo del adulto, y va acompañada de una serie de cambios biológicos, sociales, económicos y emocionales que deben ser tenidos en cuenta para promover la salud y calidad de vida de nuestros mayores, los cuales sin duda alguna contribuyen de forma muy valiosa en nuestra sociedad.

Dicha etapa no siempre es fácil y puede ir acompañada de alteraciones físicas, cognitivas y emocionales para la persona, que puede experimentar dificultades para adaptarse y mantener sus niveles de bienestar. Por ello, nuestro equipo de profesionales de la salud se ajusta a las necesidades concretas que aparecen en esta etapa vital para dotar de estrategias a nuestros mayores favoreciendo su envejecimiento activo y estabilidad emocional.

También realizamos un asesoramiento a sus familias para facilitarles que puedan acompañar a sus seres queridos (proceso generador de alto estrés en muchas ocasiones) facilitándoles cuidado, autonomía y validación y aprendiendo a cuidarse en paralelo a sí mismos.

Las dificultades principales que pueden aparecer en esta etapa son las siguientes:

  • Procesos de deterioro físico y cognitivo (trastornos crónicos y degenerativos de la salud, demencias etc.
  • Pérdidas socio-económicas (fallecimiento de seres queridos, jubilación, cambios laborales etc.)
  • Dificultades emocionales y trastornos del estado de ánimo (procesos depresivos, ansiedad, problemas de adaptación, fobias, hipocondria…)
  • Procesos de duelo.
  • Pérdidas motoras, físicas e intelectuales.
  • Dificultades derivadas del proceso de vejez (aislamiento, baja sensación de competencia, miedo a la soledad, falta de apoyo social, tendencia de pensamiento pesimista etc.)
  • Trastornos del sueño (insomnio, apnea, parasomnias…)

Para más información sobre demencias pinche aquí

 

solicita cita previa
AtienzaBoada Centro de Psícología