PANDEMIA E IMPACTO PSICÓLOGICO
MEDIDAS DE CUIDADO PARA NUESTRA SALUD EMOCIONAL. Cuidarnos en la situación de pandemia
La situación actual de pandemia del COVID-19 está teniendo grandes efectos en la población, siendo una de las principales medidas el aislamiento en nuestros hogares durante unas semanas.
Todo lo que estamos viviendo actualmente es una situación novedosa y desconocida para nosotros, por lo que es natural que sintamos incertidumbre y miedo. Los cambios asustan, pero si estos van acompañados de una amenaza para nuestra supervivencia y la de los nuestros él malestar y la alarma es mayor. Sentimos que no podemos controlar lo que pasa a nuestro alrededor y evidentemente esta sensación no facilita que podamos vivir el presente y el futuro desde la serenidad.
La vivencia de esta pandemia, el confinamiento y las limitaciones que conlleva ésta, genera ciertos efectos psicológicos, como experimentar en algunos momentos miedo, tristeza, preocupación excesiva, impotencia o ansiedad elevada. El hecho de pasar todo el día en casa, el exceso de información y la falta de actividades sociales puede hacer que estas sensaciones se experimenten con mayor intensidad.
Estas emociones no son agradables y es fundamental que las prestemos atención e intentemos gestionarlas entendiendo que van a estar presentes durante unos días y que es una reacción natural. Por el contrario, si evitamos este malestar constantemente solo conseguiremos un alivio a corto plazo generando mayor tensión después.
Desde el equipo de AtienzaBoada te proponemos algunas pautas para afrontar mejor la situación actual:
- Intenta limitar el tiempo que empleas diariamente a leer o ver noticias e informarte sobre lo que está sucediendo. Es bueno estar informado, pero hay que procurar hacerlo de fuentes fiables y contrastadas y durante un tiempo limitado.
- Organiza una rutina diaria. Mantén tus rutinas habituales de horarios de comidas y tiempo dedicado al teletrabajo.
- Promueve el autocuidado. El cuidado de uno mismo es siempre necesario y en estas situaciones más aún. Organiza un tiempo todos los días para dedicarlo a ti mismo, a cuidarte, a relajarte o a hacer algo que te encante (leer, ver un episodio de una serie, etc.)
- Dosifica los refuerzos: En estos momentos tenemos a nuestro alcance bastante ocio disponible en casa (series, películas, libros, videojuegos etc). Debido a que vamos a estar varios días en casa, es más recomendable dedicarle todos los días un poquito de nuestro tiempo al ocio, que pasarnos un día entero en el sofá viendo series. De esta forma conseguiremos que las actividades que son gratificantes no pierdan su valor.
- Mantente activo físicamente. Los efectos positivos de hacer alguna actividad física son tanto físicos como psicológicos y existen numerosos videos para poder hacer deporte en tu hogar. El ejercicio nos permite canalizar el estrés y la ansiedad y generamos sustancias naturales que nos conectan con el bienestar y la relajación.
- Desconecta de vez en cuando del móvil y redes sociales, es positivo tener llamadas con los familiares y amigos, pero también un tiempo para ti mismo. Prioriza tus espacios individuales y no los coloques en su segundo plano.
- Cuando experimentes una sensación negativa no intentes taparla con otras actividades e intenta conectar con ella. Es fundamental darte permiso a ti mismo para sentir tristeza o miedo en estos días. Algunas herramientas para poder gestionar estas emociones son realizar ejercicios de relajación, hablar con alguien sobre cómo te sientes y practicar la respiración diafragmática entre otros.
En algunas ocasiones podemos percibir que no tenemos las herramientas suficientes para gestionar estas emociones y es necesario solicitar ayuda. Si necesitas un acompañamiento para gestionar la situación por la que estamos pasando en AtienzaBoada te ofrecemos un seguimiento individualizado de tu caso y un compromiso importante con tu salud. No dudes en contactar con nosotras y cerramos una cita on line si lo necesitas.
Esmeralda Rosell Medel
Terapeuta infanto-juvenil y de familia
Centro AtienzaBoada de Psicología