Psiquiatría
En algunas ocasiones, cuando la persona tiene un nivel de malestar muy alto que no sabe gestionar, el tratamiento psicofarmacológico es una gran ayuda
El planteamiento general del uso de la farmacología es como complemento al proceso psicoterapéutico, nunca debe sustituirlo, ya que este actúa sobre los síntomas, pero no sobre el origen de los problemas. Es como un respiro dentro del sufrimiento que nos va a permitir pensar con más claridad y nos va a ayudar a movilizarnos para el cambio.
La psiquiatra evaluará en la primera sesión si es oportuno o no iniciar un tratamiento psicofarmacológico siempre desde sus premisas de “mínima dosis efectiva, mínimo tiempo”, posteriormente se realizarán seguimientos pactados para ajustar dosis, minimizar efectos secundarios y ser capaces de retirar la medicación cuando sea el momento de manera paulatina y cuidadosa.
Es importante acudir a un servicio especializado (medicina con especialización en psiquiatría) ya que hay muchos fármacos diferentes para tratar las mismas patologías y a todas las personas no les sientan igual de bien, se necesita un conocimiento profundo de la psique humana junto con el conocimiento en medicina para ajustar bien una medicación, justo esto es lo que os ofrecemos desde AtienzaBoada.
Miedos frecuentes:
- Yo no quiero tomar pastillas
Lo entendemos, y eres libre de utilizar los tratamientos que creas que te funcionan mejor. Cuando una terapeuta de AtienzaBoada te sugiere que consultes con la psiquiatra lo que está buscando es que disminuya tu nivel de malestar (sea ansiedad, apatía, desesperanza…) para poder trabajar más rápido contigo. Es algo así como si vas al dentista a sacarte una muela y no quieres que te pongan anestesia, pueden sacártela sin ella, pero… lo vas a pasar peor. La decisión siempre es tuya y nosotras te acompañaremos en lo que decidas.
- ¿Y si me engancho a las pastillas?
La psiquiatra va a valorar tu tendencia a las adicciones y utilizará la mínima dosis posible y durante el menor tiempo posible. Es una ayuda para que te estabilices, estés más tranquilo y desde ahí, puedas profundizar en lo que te está pasando y lo puedas resolverlo. Por ejemplo si tienes un problema y estás dejando de dormir y descansar por la noche, necesitamos que tu estés descansado para poder pensar, sentir y actuar bien, hasta que no regulemos el sueño… nada va a estar bien.
- ¿Va a ser para toda la vida?
Lo ideal es que no, aunque ciertas personas pueden tener un desajuste en ciertas sustancias en su cuerpo que mejore con algún tipo de medicación, al igual que las personas que tienen diabetes necesitan sustituir la insulina que no produce su propio cuerpo.