LA PARTICIPACIÓN DE LOS PEQUES EN LAS TAREAS DEL HOGAR

MENORES IMPLICADOS SERÁN ADULTOS RESPONSABLES

LA PARTICIPACIÓN DE LOS PEQUES EN LAS TAREAS DEL HOGAR

 

Cómo implicar a los más pequeños en la colaboración en casa es una duda habitual entre progenitores durante la crianza. Es habitual que desde pequeños cuando ven que ponemos lavadoras o recogemos juguetes nos quieran imitar, e incluso quieran participar. En estas ocasiones una respuesta habitual es apartarles y dejarles jugando mientras nosotros realizamos dichas tareas. Pero, ¿por qué no responsabilizar a los menores en algunas tareas del hogar?

Teniendo en cuenta su edad y su desarrollo evolutivo son varias las actividades que pueden desempeñar en casa. Estas tareas se pueden enfocar como juegos o actividades divertidas, por ejemplo, recoger los juguetes juntos cantando una canción, participar en poner la mesa en equipo o responsabilizarse de la mascota de la casa. Si son inculcadas desde pequeños es probable que según vayan creciendo se responsabilicen de forma natural y entiendan su implicación en el cuidado del hogar. Estas actividades realizadas desde la infancia tienen múltiples beneficios:

  • Fomentamos la autonomía e independencia de los peques: Que perciban que son capaces de hacer actividades por sí mismos contribuye a que en un futuro sean adultos responsables.
  • Mejoran la autoestima: La satisfacción de conseguir realizar tareas con buenos resultados es algo muy gratificante desde pequeños, que afianza la seguridad en si mismos.
  • Estimulamos habilidades motoras como la coordinación visual y motora, el agarre de los objetos o la precisión. Por ejemplo, llenar un vaso de agua en el grifo o agarrar un plato para ponerlo en la mesa.
  • Aprenden a organizarse, a mantener la atención en una actividad y a estar concentrados. Incluso en algunas actividades como la cocina, estimulamos los sentidos a través del conocimiento de los alimentos, olores y sabores. Alimentamos su curiosidad que es algo muy característico en edades tempranas.
  • Por último, les enseñamos a trabajar en equipo, a cooperar y mejoramos el vínculo con nuestros hijos/as al pasar mas tiempo con ellos.

A continuación, os dejamos una serie de pautas para implicar a los peques en las labores del hogar de una manera sencilla y práctica:

  • Debemos empezar por tareas fáciles que se adapten a su desarrollo e ir aumentando según crezcan. Por ejemplo, con 3 años pueden comenzar a recoger los juguetes y meterlos en la caja o participar en regar las plantas, a los 5 años poner la mesa, con 6 o 7 quitar el polvo de los muebles, con 8 o 9 preparar el desayuno y a los 10 limpiar su habitación.
  • El uso del refuerzo positivo es fundamental para motivar a los peques. Este refuerzo puede ser una frase “¡Qué bien lo has hecho!”, un abrazo o una caricia. No hace falta utilizar refuerzos materiales ya que el refuerzo afectivo, verbal o la atención son los más potentes.
  • Tener paciencia y darles tiempo para que se adapten a las demandas.
  • Ejercer como modelos nosotros mismos. Formar parte de las actividades que queremos que realicen por si solos. Hacerlas con ellos, acompañarles y una vez que han conseguido dominarlas dejarles a ellos hacerlas solos.
  • Utilizar canciones, juegos o la imaginación para hacer mas divertidos estos procesos y que no se conviertan en algo monótono.
  • Por último, es una gran oportunidad para fomentar la igualdad y no alimentar los roles de género. No hay mejor manera de educar que desde la práctica y el ejemplo, transmitir que cualquier tarea puede ser desempañada por cualquier persona independientemente de su género.

Como se ha comentado anteriormente la implicación en las tareas tiene múltiples beneficios en los menores. Es frecuente que en estos procesos se nos presenten dudas o necesitemos orientación, si necesitas información en AtienzaBoada contamos con profesionales especializadas en psicología infantil y familiar, estaremos encantadas de atenderos.

 

Esmeralda Rosell Medel

Psicóloga Sanitaria Infanto-Juvenil

Centro de Psicología AtienzaBoada

Julio del 2020

solicita cita previa
AtienzaBoada Centro de Psícología