HIGIENE DEL SUEÑO
QUÉ HACER CUANDO TENEMOS DIFICULTADES PARA TENER UN SUEÑO CONCILIADOR
PORQUÉ ES IMPORTANTE DORMIR BIEN /IMPORTANCIA DEL SUEÑO
Con todos los cambios que estamos viviendo últimamente (nuevos horarios, hábitos, aumento de las preocupaciones, etc.) el porcentaje de personas con alteraciones en el sueño ha aumentado de forma significativa. Esto se traduce en que nos cuesta más conciliar el sueño, y éste tiende a ser menos reparador, aumentando nuestra sensación de fatiga al despertar.
Es importante tener en cuenta que no sólo importa la cantidad de tiempo que dormimos sino la calidad del sueño. Cuando nos despertamos con frecuencia o dormimos pocas horas, puede que no hayamos completado las distintas etapas del sueño. Nuestro sueño es cíclico y se divide en ciclos de unos 90 minutos. Es importante el pasar por estas etapas, así como la cantidad de tiempo que dormimos para poder tener un buen funcionamiento en nuestro día a día.
BENEFICIOS DE TENER UN SUEÑO DE CALIDAD
El dormir bien, además de ser algo placentero, tiene efectos positivos en nuestro organismo. Algunos de estos efectos son:
- Nos ayuda en nuestra salud: el sistema inmunitario se regenera mientras dormimos para combatir las infecciones y evitar enfermedades. Además, si no dormimos correctamente, incrementamos el riesgo de hipertensión, enfermedad cardíaca y otras enfermedades.
- Mejora la memoria: dormir fortalece las conexiones neuronales, lo que hace que nuestra imaginación sea más potente, seamos más creativos, nos podamos concentrar mejor…
- Mejora el estado de ánimo: al dormir, el cuerpo se relaja facilitando la producción de melanina y serotonina. Estas hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés y nos ayudan a estar emocionalmente más fuertes y contentos. Por el contrario, la falta de sueño provoca una liberación continua y aumentada de las hormonas del estrés.
- Mejora nuestro rendimiento: al estar más descansados, hace que nuestro rendimiento aumente en las tareas del día a día, en el trabajo, etc.
PAUTAS PARA CONSEGUIRLO
Algunas pautas de higiene del sueño para conseguir tener un sueño adecuado son:
- Evitar el consumo de cafeína y otros activadores por lo menos seis horas antes de irnos a dormir.
- No consumir alcohol menos de 2 horas antes de acostarnos. Aunque el alcohol es un depresor, no facilita un sueño reconfortante.
- No realizar ejercicio físico las horas previas a irnos a dormir ya que éste nos activa fisiológicamente y lo que queremos conseguir es lo contrario.
- No utilizar dispositivos electrónicos (móvil, consolas…) antes de dormir.
- Intentar que sea agradable el espacio de descanso (habitación recogida, una buena temperatura, colchón cómodo, cuidar los niveles de luz y de ruido…).
- No fumar las horas previas a irse a dormir ya que la nicotina es un estimulante.
- Al igual que no tomar chocolate o grandes cantidades de azúcar.
- Evitar la ingesta elevada de líquidos.
- Cuando no podemos dormir y empezamos a dar vueltas, salir de la cama para evitar crear la asociación de la cama con un sitio en el que pensar. Si nos levantamos, es importante que no comamos en ese momento para no acostumbrar al cuerpo a que se despierte cada vez que tenga hambre.
Como vemos, el sueño además de ser algo placentero, cumple una función importante para nuestro organismo por lo que es importante invertir un tiempo en un buen descanso o, al menos, en intentarlo. No es algo sencillo y puede resultar desesperante cuando no conseguimos dormir bien, cuando damos vueltas en la cama viendo las horas pasar mientras pensamos que en una hora nos vamos a despertar, etc. Todo esto nos pasa factura. Por lo que, si tienes dificultades con el sueño, no dudes en pedir ayuda a profesionales lo antes que puedas para que el sueño deje de ser un problema y pases a poder disfrutarlo de la mejor manera posible.
Julio 2020
Cristina González Díaz
Psicóloga Sanitaria
Psicóloga Sistémica y Experta en Trastornos Alimenticios
AtienzaBoada Centro de Psicología