CÓMO LIGAR EN TINDER

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS COMO NUEVA FORMA DE CONOCER GENTE

 

 

Con el avance de las tecnologías se producen cambios en la sociedad. Podemos ponernos en contacto a cualquier hora y desde casi cualquier lugar, podemos acceder de forma inmediata a la información e incluso podemos conocer gente sin tan siquiera cruzarnos con esas personas cara a cara.

Esta última opción es la que a día de hoy se está convirtiendo en la forma más utilizada para conocer personas. Hay multitud de aplicaciones como Tinder, Grinder, Loovo, Plenty of Fish (POF), Wapa, Adoptauntio,… que se utilizan con dicho objetivo y por ello es importante que aprendamos a darle un buen uso.

Utilizar este tipo de aplicaciones tiene ventajas como tener un fácil acceso a conocer personas, filtrar perfiles en función de la ubicación y la edad, etc. Pero también tiene sus desventajas: 

  • Eterna insatisfacción: con tanto donde elegir, no dedicamos realmente el tiempo para conocer a alguien ya que tenemos multitud de posibles candidatos que nos pueden encajar más. Por ese motivo, podemos no dar realmente la oportunidad de conocer a alguien por si encontramos a alguien mejor y en esa búsqueda hace que nunca estemos satisfechos.
  • Mito de la media naranja: por mucho que las historias mitifiquen el amor romántico, muchas personas que se registran en estas redes sociales no tienen porqué estar buscando pareja, sino que simplemente pueden buscar conocer personas de forma esporádica y nuevas experiencias. Por ello, es importante cuidar nuestras expectativas e intentar conocer gente que tenga nuestras mismas expectativas.
  • Perfiles falsos: cualquier persona puede registrarse en este tipo de páginas y pueden subir fotos e información que puedan no tener nada que ver con la persona con la que hablamos en realidad.
  • Menor empatía: hay personas que se permiten hacer cosas desagradables tras la pantalla que no harían si tuvieran delante a la persona.

Para cuidarnos cuando las utilizamos, es importante plantearnos ciertas cosas: 

  • Seleccionar las fotos e información que compartimos ya que son datos a los que cualquier persona podría tener acceso.
  • Tener claro el perfil de persona que busco: valores, estilo de vida, tipo de relación (esporádica, sin compromiso pero mantenida en el tiempo, buscando relación estable,…) y no desviarme mucho de mi planteamiento inicial.
  • Quedar en un lugar público la primera vez y avisar a alguien de confianza de dónde vamos a ir y con quién.
  • Escuchar nuestra intuición: si la persona con la que hemos quedado nos genera una sensación de desconfianza, es mejor dar por concluida la cita.
  • Desear vs Necesitar: está bien tener más recursos para conocer gente, sin olvidar que usamos estas redes sociales porque nos apetece conocer a alguien, no porque lo necesitemos, la actitud con la que vamos a conocer a alguien marca la diferencia entre lo sano y lo dependiente.
  • Tolerar la frustración: a través de las redes sociales podemos conocer muchas personas pero que nos encaje una no es algo fácil. En ocasiones, inviertes un tiempo mínimo en conocer a alguien, pero otras veces, mantienes más conversaciones y te generas expectativas que, quizá en ocasiones, al ver en directo a la persona no se cumplen. Si esto te sucede en varias ocasiones, puede generarte un sentimiento de apatía y frustración que hará que el recurso de la red social deje de verse como algo adecuado. Por ello es importante cuidar nuestras expectativas y ser selectivos.
  • Cuidar nuestra autoestima: cuando no nos dan like o match las personas que queremos o vemos que no tienen el interés que deseamos por nosotros, a veces nos hacemos preguntas del tipo ¿por qué no les gustaré? ¿por qué no me responden? ¿tendré algo malo? ¿será que no soy lo suficientemente guapo/a e interesante? Este tipo de preguntas pueden tener un impacto negativo en nuestra autoestima. Es importante recordar que no podemos gustar a todo el mundo y que mi valía no depende de que un ligue me elija.

Ligar es un arte, sea en persona o a través de las Apps. Nos guste más o menos, esta última opción es cada vez más utilizada y, por ello, debemos tener en cuenta ciertas claves para disfrutarlo tomando medidas externas (proteger información que compartimos, el lugar de la cita…), y cuidarnos a nivel interno (autoestima, frustración, inseguridad…). Si el mundo de las Apps te resulta complicado, podemos ayudarte a sacarles partido, como casi todo el la vida, es cuestión de aprender.

 

Agosto 2020

Cristina González Díaz

Psicóloga Sanitaria

Psicóloga Sistémica y Experta en Trastornos Alimenticios

AtienzaBoada Centro de Psicología

solicita cita previa
AtienzaBoada Centro de Psícología