CELOS
¿MUESTRA DE AMOR O DE INSEGURIDAD?
DEFINICIÓN CELOS
Los celos es una respuesta emocional que surge cuando nos sentimos amenazados frente a la posibilidad de perder algo o a alguien. Es por tanto una emoción que va a acompañarnos como tantas otras, y tenemos que aprender a gestionarla para que ésta no nos domine y nos haga perder las riendas de nuestra vida y de nuestras relaciones.
¿por qué aparecen los celos?:
- Baja autoestima y falta de seguridad: Si yo no me siento bien conmigo, difícilmente voy a sentir que la otra persona me elige. La comparativa continua con los demás y la sensación de baja valía genera miedo a perder a la otra persona.
- Modelos aprendidos: Hay multitud de mitos fomentados por el amor romántico que tienen un impacto en cómo nos relacionamos en pareja. Esto nos lleva a incorporar modelos de la sociedad dañinos y que si no nos trabajamos desembocarán en relaciones tóxicas.
- Déficit de autorregulación emocional: Si no tenemos herramientas para gestionar nuestros miedos, y no nos hacemos cargo de nuestras emociones (celos ansiedad, miedo a la pérdida, inseguridad) volcaremos el malestar en la pareja.
DIFERENCIA ENTRE CELOS ADAPTATIVOS VS. DESADAPTATIVOS
Es importante distinguir los celos adaptativos de los patológicos:
- Celos adaptativos: Son una respuesta normal que puede aparecer cuando hay pruebas o signos reales de que podemos perder a la persona que queremos. Esto iría unido a un posible deterioro de la relación, del cual podemos no ser conscientes. Por ejemplo: cambios de comportamiento significativos (cambio de ocio, de estilo de vida radical, unido a mentiras o falta de cuidados hacia la relación). Es importante a partir de ahí reflexionar sobre qué quiero hacer con la relación y cómo abordar el tema con mi pareja para buscar soluciones.
- Celos patológicos: se caracterizan por pensamientos intrusivos y que se retroalimentan sin ninguna evidencia de que la otra persona nos engañe. Son ideas que sólo están en la mente de la persona, y son fruto de un mal funcionamiento interno (baja autoestima, falta de estrategias para la regulación emocional, mitos románticos…). La persona que experimenta dichos celos busca reafirmarse en el amor de su pareja a través de las conductas de control.
- Preguntas continuas de comprobación por si se encuentra algún indicio. ¿Con quién has estado? ¿con quién estás hablando? ¿has vuelto a hablar con él/ella?
- Control a través del teléfono o visitas inesperadas. Llamadas con mucha frecuencia para comprobar qué está haciendo la pareja, visitar de forma inesperada para pillar “in fraganti”, etc.
- Registrar objetos personales como móvil, bolsos, carteras, emails…
- Discutir, prohibir, pedir o insinuar que no debería ir a determinados sitios, con determinados amigos, con alguna ropa en concreta…
Meternos en este círculo alimenta la desconfianza y genera conflictos con la pareja, provocando que ésta se aleje en lugar de fortalecer la relación, lo que a su vez alimenta más la inseguridad inicial
QUÉ HACER FRENTE A ELLOS
Es importante darles la importancia que tienen en nuestro bienestar y en el de la relación. Por ello, cuando observamos que nuestra pareja muestra celos lo que podemos hacer es:
- Tener presente que nuestra pareja nos ha elegido y ha decidido estar con nosotros. Para ello, es útil tener en nuestra recamara aquellos comentarios, gestos de cariños, etc. Que nuestra pareja tiene con nosotros.
- No emitir conductas de control: aunque tengamos ganas de ver el teléfono de nuestra pareja, de llamar o realizar visitas inesperadas, tenemos que controlarnos a nosotros mismos y realizar el ejercicio de confiar en él/ella ya que, lo contrario, seria perjudicar tanto a nuestra relación como a nosotros mismos. Los celos son la conducta a cambiar.
- Recurrir a solicitar ayuda: cuando no sabemos qué hacer frente a los celos, podemos solicitar ayuda a un especialista que pueda contribuir a cambiar el sufrimiento y los celos por una relación más sana y satisfactoria.
Octubre 2020
Cristina González Díaz
Psicóloga Sanitaria
Psicóloga Sistémica y Experta en Trastornos Alimenticios
AtienzaBoada Centro de Psicología